Casa Cultural

El Chontaduro

Líneas de Acción

Misión 

La Asociación Casa Cultural “El Chontaduro” (ACCC) es una organización social, sin ánimo de lucro y de carácter comunitario fundada en 1986 en el Distrito de Aguablanca/Oriente de Cali (Colombia). Localizada en uno de los sectores con mayores situaciones de vulnerabilidad en la ciudad, nuestra incidencia tiene como principios políticos la construcción de sociedades más socialmente justas, sexualmente equitativas y étnico-racialmente plurales.

Teniendo como base a la Educación Popular, la propuesta de trabajo de la Casa propende por el encuentro de experiencias, el diálogo de saberes y la construcción colectiva a través de ejes artísticos, formativos y organizativos, con énfasis especial en las perspectivas interseccionales de género, sexualidad y étnico-raciales.

Visión

La Casa Cultural “El chontaduro” es un punto de encuentro, abierta a la participación comunitaria sin discriminaciones de carácter social, política, racial o religiosa entre sus miembros. Propende por la construcción de una sociedad justa y equitativa basada en los principios del eco-feminismo,  la no violencia y la equidad de género; teniendo en el arte y la cultura los medios que potencian las relaciones afectivas y solidarias, los diálogos interculturales y  el derecho a la diversidad.

Objeto Social

La Asociación Casa Cultural “El Chontaduro”, tiene como objeto principal la promoción y formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos en situación de vulnerabilidad, mediante el desarrollo de proyectos que lleven a la reflexión – acción, la organización comunitaria, el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural, la equidad de género y  la promoción de acciones tendientes a preservar  y manejar los recursos naturales y etnobiológicos de manera sostenible.  Asimismo,  impulsar procesos formación para el pensamiento autónomo y crítico, el liderazgo territorial y la incidencia socio-política.

BIBLIOTECA

La Biblioteca Comunitaria “el Chontaduro” es un espacio de promoción cultural integrado a la línea de niñez y juventud en la Asociación, desde el cual se intenta fortalecer la identidad cultural y enriquecer la memoria territorial a través de actividades creativas, reflexivas e incluyentes. Para ello, se exploran diversas estrategias como la animación lecto-escritora, la creación gráfico-plástica y los lenguajes expresivos.

GRUPO DE JÓVENES

Es un espacio de formación permanente para la ciudadanía territorial, los derechos humanos y las cuestiones de justicia espacial/racial/sexual.  La iniciativa está conformada por dos grupos juveniles con rango de edad entre 15- y 25 años.  La línea de acción está así distribuida:

Liderazgo Afro-Juvenil:  Jóvenes en formación contínua con énfasis en el liderazgo juvenil/femenino por medio del diagnóstico y lectura crítica de sus realidades comunitarias. Constructores de Paz: Esta iniciativa articula  jóvenes en un fórum permanente para la incidencia juvenil en el diseño de políticas públicas con énfasis en el contexto transicional del pos-acuerdo.

 

TEATRO

En Casa Cultural Chontaduro se ejercita la empatía, el ponerse en los zapatos del otro y el teatro contribuye a este propósito a través de la interpretación de roles, la recuperación, creación y narración de historias que muchas veces son de los niños, niñas y jóvenes o de los adultos a quienes ellos han escuchado en sus casas, en la calle. Las historias en las que se logra la inmersión a través del teatro, resultan siendo una mixtura de experiencias y entonces no se trata de la historia de éste o aquel, sino de historias inclusivas que hablan del barrio, la ciudad, el vivir cotidiano. Es así como el teatro es la ocasión de la sana catarsis y el aprendizaje a través de la reflexión colectiva.

DANZAS

En este ámbito de las artes los niños, niñas y jóvenes exploran, reconocen y valoran su cuerpo como el primer territorio que habitan y como su principal herramienta para desenvolverse en sociedad, identificando todas sus potencialidades a través de la música y el baile.  En comunión con los demás, experimentando el ritmo y el movimiento, aprenden a respetar su cuerpo y el de sus compañeros(as), de modo que se promueve el autocuidado y el cuidado del otro al son de la música, la alegría y el baile.

ARTES PLÁSTICAS

Artes plásticas. Es el espacio en el que se explora otro espectro de las artes, relacionado con aquellas prácticas artísticas que arrojan como obra algo tangible, algo que se puede ver y tocar; he ahí el complemento con la danza y el teatro. De esta manera, los niños, niñas y jóvenes descubren y fortalecen sus habilidades manuales mediante la pintura, la serigrafía artesanal, la creación de obras con material reciclado, la fotografía y el dibujo. En este escenario de acción de la Línea de Niñez y Juventud, se refuerza la idea de que las artes son prácticas sociales que permiten expresar libremente los sentimientos, los pensamientos; los sentipensamientos.

CHONTA-MANDINGA

Chonta – Mandinga es un espacio diverso e incluyente, donde la tradición de matriz africana emerge a través de la Capoeira Angola.

SEMILLERO DE COMUNICACIÓN JUVENIL POPULAR

Es una experiencia de comunicación popular vinculada al proceso de juventudes de la Asociación Casa Cultural “el Chontaduro”, que se ha interesado en producir narrativas contra-hegemónicas desde el análisis de nuestras realidades en el territorio del oriente de Cali. El semillero juvenil viene caminando la comunicación audiovisual como posibilidad de compartir las historias de re-existencia y transformación social que no se cuentan desde la lógica prejuiciosa que ha constituido el imaginario colectivo sobre el Distrito de Aguablanca. 

PRE-ICFES PAULO FREIRE

Es una iniciativa de inclusión de jóvenes afrodescendientes en la educación superior de Colombia. La línea de acción consiste en un núcleo permanente de formación de liderazgo juvenil en dos niveles: a) acceso a la educación formal por medio de un curso intensivo de preparación para el examen de admisión (preparación para la Prueba Saber 11/Icfes) en las universidades públicas del país; b) formación sociopolítica para las cuestiones de género, raza y derechos sexuales y reproductivos por medio del foro permanente “Ciudadanía Crítica”, articulado con las líneas de acción anteriores. El pre-Icfes Paulo Freire funciona como una estrategia hibrida de actuación que, al mismo tiempo en que promueve la formación política, se construye posibilidades para la movilidad social de la juventud, predominantemente negra, del Distrito de Aguablanca/Cali. Se trata, pues, de una apuesta estratégica y de corto plazo (el curso es diseñado para una cohorte de 50 jóvenes por año). En una segunda etapa, buscamos acompañar la trayectoria académica y garantizar la inserción laboral, la creación de redes de economía solidaria y la garantía/autonomía para el ejercicio de sus derechos políticos como líderes y lideresas sociales.

ESCUELA SOCIO-POLÍTICA ENTRE MUJERES

Es un foro permanente de formación en estudios críticos de raza, sexualidad y de género que posibilita la incidencia calificada, desde una mirada crítica y reflexiva, en las realidades de las mujeres del Oriente de Cali. Esta es una escuela abierta de formación para la incidencia y la garantía de derechos.

 

GRUPO DE MUJERES

Tiene como objetivo el fortalecimiento (capacity-building) de la organización comunitaria afro-femenina para la participación política comunitaria y la transformación de sus realidades individuales y colectivas. El grupo actúa desde una perspectiva interseccional de género y busca construir redes de organizaciones populares para el enfrentamiento a la violencia de género y sus intersecciones con la violencia estructural.
 
 

Grupo de Investigación “Interseccionalidades”

El grupo de investigación “Interseccionalidades” reúne investigadoras, investigadores y activistas de Colombia y Brasil bajo una agenda política que busca incidir en el debate académico-político sobre las múltiples expresiones del racismo estructural como la violencia urbana, la segregación socio-espacial, las dificultades de acceso a salud, educación, empleo digno, los estereotipos y violencias basadas en género y sexualidad, la objetificación y criminalización de cuerpos negros, entro otras formas de desigualdades basadas en raza, etnia, sexualidad, clase y género. Además, el grupo busca evidenciar cómo estos ejes estructurales definen el derecho a la ciudad para incidir en la formulación e implementación de políticas públicas diferenciadas. 

¿Cuál es el papel de las categorías raza, género, sexualidad y clase en la configuración de las geografías de la violencia en el contexto de las ciudades racialmente divididas de América Latina?

Visita nuestra página Web: https://www.interseccionalidades.org/